Con este Blog me propongo crear un espacio para compartir con aquellos a los que les interesa el lenguaje. Está especialmente dedicado a estudiantes, investigadores, colegas e interesados en la relación entre lenguaje y sociedad. Espero que este sea un lugar que facilite el intercambio de trabajos realizados, a realizar, investigaciones exploratorias, artículos, comentarios, reseñas. Quedan todos invitados, Laura Pardo

lunes, julio 25, 2005

SER POBRE HOY EN CHILE

SER POBRE HOY EN CHILE
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS SIN TECHO.

Equipo: Sebastián Echeverría (sjecheve@vtr.net), María Isabel Mizón (mmizon@puc.cl), Lesmer Montecinos (lmontecs@puc.cl), Beatriz Quiroz (bquiroz@puc.cl) , Camilo Quesada (cequezad@puc.cl) , María Laura Pardo (pardo.lingüística@gmail.com), José Luis Samaniego( jsamanie@puc.cl).

Pontificia Universidad Católica de Chile
Campus San Joaquín
Santiago de Chile
Chile

Esta investigación se enmarca dentro del Análisis Crítico del Discurso en el que nos interesa relevar el discurso que sobre sí y el mundo tienen grupos de indigentes en Santiago de Chile. En este estudio nos centramos en diferentes categorías (representación discursiva) “familia”, “trabajo”, “quiebre” y “reciprocidad” las que se codifican de diversas maneras en el plano lingüístico mediante roles temáticos (Halliday, 1975), jerarquización de la información y tonalización (Pardo, 1996), argumentación (Toulmin, 1958). La metodología es cualitativa. Partimos de la estructuración de Fairclough (1995) en práctica social, práctica discursiva y práctica textual. A la primera práctica le aplicamos una teoría básica (Glaser y Strauss 1967), a la discursiva con el fin de dar cuenta del género y no sobreinterpretar los datos se le aplica una Teoría de Medio Rango (una etnometodología), (Hymes, 1972) y, finalmente, a la práctica textual, se le aplica el Análisis del Discurso.
La muestra se encuentra en proceso de realización pero ya se han obtenido 30 historias de vida recogidas en la ciudad de Santiago de Chile en el Hogar de Cristo. Como muestra de control y comparación comenzamos este año un proceso comparativo con historias de vida de la ciudad de Buenos Aires.