Programa Seminario Metodología de la Investigación Lingüística FFYL-UBA, 2005
Seminario de Metodología de la investigación lingüística
Objetivos
El propósito del Seminario es hacer un análisis crítico acerca del estudio teórico y la práctica del análisis lingüístico de textos (según el estado del área hoy) que constituye un método de investigación para la Lingüística y otras Ciencias Sociales.
Los objetivos específicos de este seminario son:
a) brindar los conceptos necesarios en el área de la metodología científica lingüística para su conocimiento teórico y para su aplicación en investigaciones concretas de carácter interdisciplinario o multidisciplinario,
b) otorgarles las herramientas del Análisis del Discurso necesarias para su utilización como método cualitativo de análisis para la Lingüística y las Ciencias Sociales.
Temática
1. Ciencia y método. El alcance de los términos y sus mutuas dependencias. Cuantificación y cualificación.
2. Metodología cuantitativa. Conceptos básicos. Niveles de análisis. Hipótesis.
3. Metodología cualitativa. Categorías conceptuales. Propiedades. Hipótesis teóricas.
4. Paradigma positivista, Paradigma interpretativo dentro del marco de la investigación lingüística.
5. El problema de los datos: su triangulación.
6. Coherencia en la investigación. El problema de las variables en estudios sociales. El uso de categorías.
7. Metodología de la investigación lingüística: el Análisis del Discurso (AD) como método. El texto como herramienta heurística. La doble hermenéutica. Multidisciplinas.
8. Distintas aproximaciones cualitativas dentro del Análisis del Discurso. Las nociones de práctica discursiva, práctica social, texto, para método y análisis de la investigación lingüística (Fairclough) El nivel micro: el programa metodológico y de análisis del Análisis Crítico del Discurso (Wodak). Principios, estrategias y recursos. El nivel medio: Teorías de Medio Rango (Craig). El rol de la etnometodología. El nivel macro: Teorías base.
9. Cómo se realiza un trabajo de campo orientado al discurso. Relación entre práctica social y práctica discursiva? Muestras teóricas. Saturación de celdas. La entrevista y la historia de vida. Elementos discursivos indispensables para un análisis del discurso como método.
10. Cómo hacer una buena etnografía. Rol de la etnografía en la investigación.
11. Iniciación al método sincrónico-diacrónico para el análisis de textos.
12. Ejemplificación y práctica.
Tipos de actividades
Sobre un eje temático básico que implicará momentos de exposición a cargo del docente, el trabajo consistirá principalmente en el planteo, diálogo e indagación de las cuestiones propuestas; síntesis provisionales e indicaciones de nuevas perspectivas a ser consideradas; aportes de lecturas, indagaciones bibliográficas y de datos empíricos; propuesta de borradores para ser analizados y comentados por los demás; formulación, corrección y enriquecimiento de proyectos de investigación y, muy especialmente, una práctica de investigación que incluye trabajo de campo.
Asistencia y evaluación
Los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia a las clases. La evaluación se hará sobre la base de una monografía final que no puede tener una calificación menor de 4 (cuatro) puntos.
Bibliografía específica
· Craig, J. Calhoun. Critical Social Theory: Culture, History, and the Challenge of Difference (Twentieth-Century Social Theory)
· Cicourel, A. 1992. The Interpretation of communicative contexts: examples from medical encounters, en: Duranti, A. y Goodwin, C. 1992.
· Creswell, John W. 1994. Research Design. Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: SAGE.
· Denzin, N.K. y Y.S. Lincoln (eds.) 1998. Collecting and Interpreting Qualitative Materials. Thousand Oaks (CA): Sage
· Fairclough, Norman. 1998. Propuestas para un nuevo programa de investigación del Análisis del Discurso, en: en: Martín Rojo, Luisa y Rachel Whittaker (eds.). 1998. Poder - decir o El poder de los discursos, cap. 1: 35-54. Barcelona: Arrecife.
· -------------------------------. 1998. Discourse and Social Change, en: Cuadernos de Sociolongüística y Lingüística Crítica. Trad: Julia Zullo, Virginia Unamuno, Alejandro Raiter, Paula García. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
· Fairclough, N. Y R. Wodak. (1997): Critical Discourse Analysis, en T.A. van Dijk, T. (comp.). 1998. Introduction to Discourse Analysis. London: SAGE 258-284.
· Gee, J.P.; Michaels, S. Y M.C. O’Connor. 1992. Discourse Abalysis, en: Le Compte, M.D.; W.L. Millroy y J. Preissle (eds.) 1992. The Handbook of Qualitative Research in Education. San Diego: Academic Press.
· Krippendorff, K. 1990. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
· Martin, J.R. y Robert Veel. 1998. Reading Science. Critical and Functional Perspectives on Discourses of Science. London: Routledge
· Martín Rojo, Luisa, M. Laura Pardo y Rachel Whittaker. 1998. El análisis crítico del discurso: una mirada indisciplinada, en: Martín Rojo, Luisa y Rachel Whittaker (eds.). 1998. Poder - decir o El poder de los discursos. Barcelona: Arrecife.
· Pardo, M. Laura y Luisa Martín Rojo. 1999. Con -fines del discurso, en: Revista iberoamericana de Discurso y Sociedad. 1999. Vol.1, nro. 1: 3-8. España: Gedisa.
· Pardo, M. L.aura y Valentina Noblía (eds.). 2000. Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblos.
· Pardo, María Laura. 2001. Linguistic persuasion as an essential political factor in current democracies: critical analysis of the globalization discourse in Argentina at the turn and at the end of the century, en : Special Issue: M. L. Pardo (ed.) Homage to Beatriz Lavandera. Political Discourse in Latin America. Discourse & Society Copyright © 2001 SAGE. Publications (London, Thousand Oaks, CA and New Delhi) Vol 12(1): 91–000 [0957-9265 (200102) 12:1; 435–000; 014079]
· Silverman, D. Introducing Qualitative Research, en: Silverman, D. (ed.). 1997. Qualitative Research. Theory, Method and Practice. London: Sage
· Velasco, H. Y A. Díaz de Rada. 1997. La lógica de la investigación etnográfica. Valladolid: Trotta.
· Watson, R. 1997. Ethnomethodology and Textual Analysis, en: Silverman, D. (ed.). 1997. Qualitative Research. Theory, Method and Practice. London: Sage
· Wodak, Ruth. 2000b. ¿La Sociolingüística necesita una Teoría Social? Nuevas perspectivas en Análisis Crítico del Discurso. Discurso y Sociedad, vol. 2, No. 3. Buenos Aires: Gedisa.
Dra. María Laura Pardo.
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