Con este Blog me propongo crear un espacio para compartir con aquellos a los que les interesa el lenguaje. Está especialmente dedicado a estudiantes, investigadores, colegas e interesados en la relación entre lenguaje y sociedad. Espero que este sea un lugar que facilite el intercambio de trabajos realizados, a realizar, investigaciones exploratorias, artículos, comentarios, reseñas. Quedan todos invitados, Laura Pardo

martes, julio 26, 2005

¿Cómo escribir una monografía?

Estas son las instrucciones para escribir una monografía. Pueden utilizarlas tanto para armar la de este seminario como para cualquier otra monografía, artículo o trabajo.

Toda monografía debe tener nombre, apellido, dirección de correo electrónico y un resumen de 200 palabras en el que rápidamente pueda verse el contenido del trabajo. Además deben colocarse al menos 3 palabras que cosidere claves o sea que crea categorizan a su trabajo. No olvide numerar las hojas y colocar en cada una su nombre y apellido.

¿Cómo se hace el resumen?

El resumen repite los puntos que deben tratarse en la monografía, solo que de modo extremadamente conciso. Debe contener los objetivos del trabajo (¿por qué hago esta investigación?), las hipótesis teóricas del trabajo (son teóricas porque este es un trabajo realizado con metodología cualitativa), el marco teórico, la metodología explicitada (lo que incluye el corpus), un ejemplo clave y las conclusiones fundamentales a las que se ha llegado.

Volviendo a la monografía, esta después del resumen debe incluir:

a) una Introducción. En ella se especifican los objetivos generales y especifícos del por qué se realiza la investigación. Por ejemplo: porque el análisis sobre la representación discursiva que sobre sí y su entorno tienen los sin techo es imprescindible para mejorar sus condiciones de vida, sin someterlos a lo que los gobiernos, organizaciones, etc, creen que es lo mejor para ellos sin tener en cuenta sus reales necesidades.

b) un Estado del área. Es capítulo que se dedica a comentar críticamente (dando opinión personal) los trabajos anteriores que se han realizado sobre el tema de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Debe ser lo más exhaustivo posible y mediante la opinión ir definiendo el marco teórico (las teorías sobre las cuales la investigación se sostiene) que aparecerá al final del Estado del área.

c) un capítulo sobre Metodología. Sin duda, el capítulo fundamental de una tesis. Debe definirse qué tipo de metodología se utiliza (cualitativa o cuántitativa), qué métodos se utilizan (teorías de Medio Rango o etnometodológicas, eleboración de historias de vida (trabajo de campo), recolección de datos, etc.). Si se triangulan o no datos (es decir si se mezclan datos cuantitativos con cualitativos). También deben estar aquí desarrolladas todas las hipótesis teóricas. Las categorías conceptuales con las que se trabaja. El corpus que se elaboró. EL diseño de la Muestra teórica (el corpus que se usará divido en categorías y con número de textos a analizar por categoría, más las categorías lingüísticas con las que se elaborará el análisis), de la de Control, si la hubiera, (esta es una muestra que se utiliza para revalidar los datos, por ejemplo, podemos testear lo que obtuvimos en historias de vida en Santa Fé con una muestra en Corrientes) y de la de Contraste (esta, en general, ya está incluida en la de diseño, si tomamos discursos de la calle será bueno tener discursos en comedores y hogares para ver si la situación comunicativa no hace variar los resultados).

d) Análisis lingüístico. Este capítulo contiene el análisis realizado, al menos sus partes más importantes, otras secciones pueden ir en un anexo. Debe quedar bien ejemplificado lo que se intenta demostrar. Debe sistematizarse lo analizado!

e) Conclusiones. Aquí deben redactarse las conclusiones a las que se ha arribado con la investigación. Puede haber conclusiones parciales y-o generales.

f) Referencias. Por último y con este título deben aparecer todas las citas que se hayan hecho en el texto de la monografía. Ni más textos ni menos textos. Deben evitarse las citas de citas!!!

Estilo:

las monografías pueden redactarse en Times New Roman 11, a doble espacio, con títulos en negrita y subtítulos en itálica. Las negritas deben evitarse lo más posible en el texto. Las citas van sin comillas y en itálica cuando tienen más de dos renglones, sino pueden citarse en el texto mismo. Para un pormenorizado comentario sobre el estilo de una tesis, veánse las recomedaciones a autores que se encuentran en la revista DISCURSO.org en:
www.discurso.org