Ficha 1 Metodología
Dra. María Laura Pardo
Metodología de la investigación lingüística
FFYL . Universidad de Buenos Aires
Las Ciencias de la naturaleza y de la sociedad tienen como rasgos esenciales: la racionalidad y la objetividad.
Se entiende por racionalidad:
a) que el conocimiento científico está constituido por conceptos, juicios y raciocinios )y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.) y hace operaciones, pero tanto el punto de partida como el punto final del de su trabajo son ideas,
b) que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva)
c) que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías)
Se entiende por objetivo:
a) que el conocimiento científico concuerda aproximadamente con su objeto, vale decir, que busca alcanzar la verdad fáctica,
b) que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.
2) El conocimiento científico trasciende los hechos
3) La ciencia es analítica
4) La investigación científica es especializada
5) El conocimiento científico es claro y preciso
6) La ciencia crea lenguajes artificiales
7) El conocimiento científico es verificable
8) La investigación científica es metódica
9) El conocimiento científico es sistemático
10) El conocimiento científico es general
11) El conocimiento científico busca leyes y las aplica
12) La ciencia es explicativa
13) El conocimiento científico es predictivo
14) La ciencia es abierta
15) La ciencia es útil
Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente, se lo llama hipótesis científica.
Bunge, Mario. 1981. La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX
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