Con este Blog me propongo crear un espacio para compartir con aquellos a los que les interesa el lenguaje. Está especialmente dedicado a estudiantes, investigadores, colegas e interesados en la relación entre lenguaje y sociedad. Espero que este sea un lugar que facilite el intercambio de trabajos realizados, a realizar, investigaciones exploratorias, artículos, comentarios, reseñas. Quedan todos invitados, Laura Pardo

lunes, agosto 08, 2005

Guía de transcripción de Gail Jefferson

Guía para transcribir siguiendo a Gail Jefferson

Emisiones entre corchetes: Juan es bueno]
Pausa larga //
Pausa intermedia /
Pausa breve /
Aplausos xxxXXXXXxxxx
Turnos de habla:
A: ------------------------------------------
B:-----------------

Subida de voz

Bajada de voz

Énfasis se indica con subrayado: me sucedió a mí

Habla en voz alta en relación con el contexto: Mayúsculas

Y el ganador es RACHEL ROBERTS por YANKS

Habla en voz baja en relación con el contexto: signo de grado °

M: mmmmmmmm °Uh....° °Ahí viene°, pero si es JUAN

Aspiraciones: hhhh

Lo trajo con as(h)co

Vocalizaciones no reconocibles o mal pronunciadas: (( ))

Y que ((aig))a gente es importante

O caracterizaciones del habla: (( ))

Juana: ((en falseto)) puedo hacerlo
Pedro: ((susurrando)) no lo creo...

Cuando hay dudas al escuchar: ( )

Juan: yo (supongo que yo no)
(María): (no claro que)

Cuando dos emisiones se siguen y no se sobreponen: ==

Juan: que lindo regalo!
=Pedro: que magnífico regalo!

También para unir diferentes partes de un mismo hablante:


María: te salió bárbara la torta
Sofía: te parece
=María: de chocolate

Intervalos dentro y entre emisiones:

Tomás: suelo fumar (0.6) mucho

O entre emisiones:

Pablo: parate derecho
(1.3)
Pablo: parate derecho
(0.8)
Juan: me hablas a mí?

Si la pausa en una emisión es muy corta –

Sonia: bueno – mi mamá no era así

Alargamiento de la unidad gramatical o extensión del sonido de una sílaba: :

María: qué te pa:sa

Si el alargamiento es muy largo se suman dos puntos :::::

Presentador: con el O::::::::::cho

. una parada o caída del tono de habla, no fin de emisión
, entonación que se continua
¿ una inflexión hacia arriba no necesariamente una pregunta
¿, una inflexión más alta que la que indica la pregunta
¡ tono animado
... Se omitió algo a nivel de la emisión

: Se omitieron turnos de habla
:

1 Comments:

Blogger Daniela Peirano said...

gracias me salvaste!, muy didactica...

4:59 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home