Síntesis de algunos conceptos que aparecen en: La disciplina y la práctica de la Investigación cualitativa
Síntesis de algunos conceptos que aparecen en: La disciplina y la práctica de la Investigación cualitativa: Denzin y Lincoln. (eds.) 2000. Handbook of Qualitative Research. Second Edition. London: SAGE. Pp. 1-28
La investigación cualitativa tiene su origen a comienzo del siglo XX. Y podría decirse que son 7 sus momentos más importantes. Momentos que aún hoy permanecen vivos y algunos de ellos entremezclándose.
Estos siete momentos históricos que dan cuenta de la investigación cualitativa, especialmente en Estados Unidos son los siguientes:
a) El Tradicional que va de 1900 a 1950
Se lo asocia con el positivismo, con el paradigma fundacional.
b) El Modernista o edad de oro 1950 1 1970 y el de Géneros fusionados 1970-1986
Se conectan con argumentos aparentemente postpositivistas. Al mismo tiempo, una variedad de nuevas perspectivas interpretativas, cualitativas se fueron manifestando, incluyendo la hermenéutica, el estructuralismo, la semiótica, la fenomenología, los estudios culturales, el feminismo. En la fase de los géneros, las humanidades se convierten en el recurso central para la teoría crítica e interpretativa y para los proyectos de investigación cualitativos ampliamente concebidos.
El investigados se vuelve un bricolador, aprendiendo cómo fusionar diferentes disciplinas. Esta etapa produce la siguiente.
c) Crisis de la Representación de 1986-1990
Los investigadores luchan con cómo colocarse a sí mismos y a sus temas en textos reflexivos. Una suerte de diáspora metodológica tiene lugar, un éxodo a dos vías. Los Humanistas migran a las ciencias sociales, buscando una nueva teoría social, nuevos modos de estudiar la cultura popular y sus lugares, contextos etnográficos. Los sociólogos se van a las humanidades, esperando aprender qué hacer con las lecturas estructurales y postestructurales complejas de los textos sociales. Desde las Humanidades, los sociólogos también aprendieron cómo producir textos que rechacen el ser leídos en términos lineales, simplistas, incontroversibles. La línea entre texto y contexto se hizo difusa.
d) Posmoderno 1990-1995
Se lo define en relación con los tropos literarios y retóricos y el turno de la narrativa, la preocupación por las historias de vida, la preocupación por componer nuevos modos etnográficos. Este momento fue delineado por una nueva sensibilidad, por la duda, por un rechazo a privilegiar cualquier método o teoría. Pero ahora al comienzo del siglo XXI el turno de la narrativa ha pasado. Muchos han aprendido cómo escribir diferente, incluyendo cómo situarse a sí mismos en los textos. Ahora luchamos por conectar la investigación cualitativa a las esperanzas, necesidades, objetivos, y promesas de una sociedad democrática libre.
e) Postexperimental 1995-2000
Los investigadores continúan alejándose de los criterios fundacionales y cuasi fundacionales
f) Futuro 2000- hasta ahora
Se relaciona con el discurso moral, con el desarrollo de las textualidades sagradas. Se pregunta sobre cómo las ciencias sociales y humanidades devienen espacios para conversaciones “críticas” sobre la democracia, razas, género, clase, estados-naciones, globalización, libertad y comunidad.
Cualquier definición de Investigación Cualitativa debe trabajar dentro de este complejo campo histórico. La investigación cualitativa significa diferentes cosas en cada uno de estos momentos. Sin embargo, puede ofrecerse una definición genérica e inicial:
La investigación cualitativa es una actividad definida que ubica al investigador en el mundo. Consiste de un conjunto de prácticas interpretativas y materiales que hacen el mundo visible. Estas prácticas transforman el mundo. Involucran al mundo en una serie de interpretaciones, entrevistas, conversaciones, fotografías, incluyen notas del trabajod e campo, grabaciones, memos sobre uno. En este punto, la investigación cualitativa implica un acercamiento al mundo interpretativo y naturalístico. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian las cosas en su lugar natural, tratan de darle sentido o de interpretar los fenómenos en los términos en los que la gente les da
La investigación cualitativa es inherentemente multimetodológica. Sin embargo, la triangulación refleja un intento de asegurarse una comprensión en profundidad de los fenómenos en cuestión. La realidad objetiva nunca puede ser capturada. .Solo podemos conocer una cosa a través de sus representaciones. La triangulación no es una herramienta o estrategia de validación sino una alternativa a la validación.
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